Cloud Based Restaurant POS

Como gestor de un restaurante, seguro que a estas alturas has visto miles de menciones sobre los sistemas TPV en la nube, o cloud-based, para restaurantes. Tal vez has pensado que no es el mejor sistema para ti, o que tu sistema actual funciona perfectamente, así que, ¿para qué cambiar?  

La gran ventaja de estos sistemas TPV en la nube es que son escalables y personalizables. Funcionan tanto para restaurantes de una sola localización, ya sean de servicio completo o servicio rápido, y para restaurantes con varias localizaciones o grandes grupos de restauración.

Los fundamentos de un TPV en la nube para restaurantes

Existe un motivo por el cual los sistemas TPV en la nube son tan populares. Si te preocupa el coste, la facilidad de uso o la seguridad, las soluciones en la nube tienen la respuesta. 

En lugar de imprimir largos informes para cada turno de trabajo, puedes consultar tus datos desde cualquier ordenador, smartphone o tablet y recibir actualizaciones sobre ventas, inventario, reseñas y mucho más, desde cualquier sitio. 

Los datos en tiempo real producen soluciones en tiempo real a situaciones que  podrían resultar en problemas. Imagina todo el tiempo y el dinero que podrás ahorrar al identificar estas incidencias antes de que se conviertan en grandes contratiempos. Además del enorme factor de la comodidad, un TPV en la nube puede agilizar el proceso de gestión del restaurante

Cloud-based restaurant POS

TPV en la nube frente a sistemas tradicionales: principales diferencias

Podrías pensar que los TPV tradicionales han funcionado bien hasta ahora, así que ¿para qué cambiar?

Accesibilidad de los datos

Los sistemas tradicionales sólo permiten acceder a los datos dentro del local, lo cual significa que tienes que estar físicamente en el restaurante para acceder a la información del TPV. Como hemos mencionado antes, es posible acceder al TPV en la nube desde cualquier lugar, utilizando un ordenador o dispositivo inteligente, sea en tu cuarto de estar o en la otra punta del mundo. Lo único que necesitas es una conexión a internet y un dispositivo compatible con la aplicación y el software. 

Precio 

Comprar toda la tecnología necesaria para el TPV en la nube puede parecer costoso a corto plazo pero normalmente abaratan los costes operativos a largo plazo y algunos, como Upserve, ofrecen soporte técnico las 24 horas del día, 7 días a la semana y 365 días al año. 

Actualizaciones más sencillas

Al igual que las aplicaciones en tu teléfono móvil, los sistemas TPV en la nube se actualizan automáticamente y sin coste. Por otro lado, los sistemas TPV tradicionales requieren actualizaciones manuales que pueden resultar laboriosas y caras.

Esto supone poder hacer actualizaciones en tu tiempo libre con unos pocos clics en lugar de tener que llamar a un técnico para que venga a instalarlo (con el consiguiente coste).

Adaptabilidad 

Las necesidades del TPV de tu restaurante, ¿se mantendrán en el tiempo o irán cambiando? Si anticipas un cambio o crecimiento, un sistema de TPV en la nube está mejor capacitado para crecer contigo

Ya sea actualizar la carta regularmente, actualizar o lanzar un nuevo programa de fidelización o requerir un seguimiento más preciso del inventario, cuanto más cambien tus necesidades, más sentido tiene optar por las soluciones en la nube.

La mayoría de los TPV en la nube se actualizan con nuevas funcionalidades a medida que va evolucionando la tecnología en la industria, una ventaja que es improbable que obtengas con un sistema tradicional. 

Cloud-based restaurant POS

Bajas de servicio menos frecuentes

Si falla la conexión a internet, el sistema del que depende tu TPV tradicional estará inaccesible y tu terminal no funcionará. Por suerte, con un TPV en la nube tienes la opción de disponer del modo offline como plan B. El servicio se mantendrá activo hasta que se vuelva a restablecer la conexión a internet. 

La configuración es muy sencilla

Te sorprenderá lo fácil que es configurar y utilizar tu nuevo TPV en la nube. Gracias a las tecnologías cloud y al almacenamiento online encriptado, se minimiza el riesgo de un fallo o una incompatibilidad de hardware o software, no tendrás que preocuparte por virus o drivers, y no existe la posibilidad de que un disco duro elimine accidentalmente todos los informes de venta de un fin de semana. Se realiza una copia de seguridad de toda la información, de manera automática

Además, las nuevas generaciones de empleados, como los millennials y la generación Z, podrá ponerse manos a la obra con una solución TPV en la nube con muy poca o ninguna formación adicional.

Más seguridad es más tranquilidad para el cliente

Las ventajas de un TPV en la nube no se limitan a ti y tus empleados. Los clientes tendrán la satisfacción de saber que la información de sus tarjetas de crédito está asegurada y encriptada con la tecnología más avanzada.  

Responsabilidad de los empleados

Sea cual sea el tipo de establecimiento, un TPV en la nube puede hacer seguimiento exhaustivo del inventario, lo que te permite identificar las diferencias inmediatamente y corregirlas antes de que se conviertan en un problema mayor. 

Mejores conocimientos y decisiones ágiles

Las soluciones en la nube facilitan la extracción de datos de negocio de manera más rápida, más fácil y más exhaustiva. Al conectar lo que sucede en el almacén y en la barra, los gestores de restaurantes se hacen una idea completa de cómo está funcionando el negocio. 

Cloud-based restaurant POS

Preguntas frecuentes sobre los sistemas TPV en la nube

¿Cuánto cuesta un sistema TPV en la nube? 

Si has decidido quedarte con un TPV tradicional, anclado físicamente a tu local, puedes acabar pagando más por servicios menos avanzados. Los costes de hardware se añaden a los del servicio y las facturas de mantenimiento y soporte pueden ser bastante altas. 

Los TPV tradicionales tienen costes más bajos de inicio de actividad, pero suelen acarrear muchos gastos ocultos a lo largo de su uso. Los TPV en la nube para restaurantes no requieren un hardware dedicado en el local, su coste inicial es mínimo y la suscripción mensual es más asequible. 

Pero lo más importante es que las actualizaciones gratuitas suponen evitar la pérdida de ingresos mientras el servicio está caído durante la instalación de actualizaciones a medida que crece tu negocio. En su lugar, puedes aumentar o disminuir tu plan de servicio y la mayoría de los proveedores ni siquiera cobran por esta gestión. 

¿Es necesario empezar desde cero?

Los sistemas TPV en la nube se pueden integrar con una gran cantidad de funcionalidades, desde pagos y recibos digitales hasta descuentos automáticos e incentivos de los programas de fidelización. Muchos proveedores de servicios ya han desarrollado aplicaciones para adaptar tus promociones y programas de fidelización existentes a un nuevo entorno en la nube. 

¿Vale la pena dedicarle tiempo y energía al cambio a un sistema TPV en la nube?

Los gestores de restaurantes que han hecho el cambio a un sistema TPV en la nube, —independientemente de lo indispuestos que estuvieran a cambiar en un principio— están casi siempre satisfechos una vez ven cómo la tecnología hace que su negocio esté más asegurado y resulte más eficiente y rentable. La mayoría de los estudios indican que aquellos que han cambiado a una solución TPV en la nube la mantienen, y que existe un declive en los sistemas tradicionales.

Find Out How a Cloud-Based POS Can Help Your Restaurant!

Written by   |  
Traducido por Jessica Utrera, Marketing Manager en CoverWallet. CoverWallet es la insurtech que ofrece la forma más sencilla de entender, comprar y gestionar los seguros para tu empresa, todo online.